GUSTAV KLIMT
Pintor Simbolista Austriaco
Gustav Klimt, fue el más célebre artista austriaco de su tiempo, se rumora que hermético y con una psique compleja. Se destaco por su estilo, que tiene rasgos del simbolismo y el art nouveau.
Sus obras se reconocen por su sensualidad inusual y por un estilo que denota que su manera de pensar acerca del mundo es de una posición indefinida, sin oponerse a ninguna de las opciones o perspectivas posibles. Se puede decir que huye de lo extremo, manteniendo al arte como protagonista siempre.
Las pinturas están cargadas de abstracción y técnicas plásticas innovadoras, como sus cortes poco habituales.
Nunca se casó, pero tuvo bastantes hijos (al menos 14). Las mujeres eran para el musas, amantes y catalizadores de simbolismo sobre la vida y la muerte; amenazantes y seductoras al mismo tiempo. En este sentido su obra se calificó de «pornográfica» por su lenguaje abiertamente sexual.
Su pintura es extremadamente ornamental, abunda el oro, que es característico del arte bizantino (era hijo de un grabador de oro), la geometría y la sensualidad con un exquisito equilibrio entre líneas curvas y rectas.
En su vida privada vestía con sandalias y túnica. Se obsesionaba artísticamente con las mujeres que posaban para él y acabaría teniendo aventuras con muchas de ellas, desde damas de la alta sociedad hasta prostitutas. Tras su muerte por neumonía hubo 14 demandas de pensiones alimenticias.
Aquí les compartimos el trailer de una película sobre la herencia de Gustav Klimt, más que como artista, como persona, capaz de plasmar a su otro sobre el lienzo. Se explora lo que le heredo a los familiares de las mujeres que pinto, ya que tras la 2da guerra mundial, este fue el único documento sobre la existencia de dichas personalidades.
La pintura de Adele Bloch-Bauer es la figura central de la historia, de gran importancia para Austria, ya que se le confiere la importancia que la Mona Lisa tiene para Italia.
Disclamer: Las imágenes y vídeos exhibidos en este sitio web, tiene la intención de ser meramente académicos, como una iniciativa de difundir la cultura germánica.