PLAUTDIETSCH El alemán fuera de Alemania
Plautdietsch o en español bajo alemán menonita es un grupo de dialectos relacionados con el bajo alemán hablados en:
- Canadá
- Costa Rica
- Estados Unidos
- México
- Brasil
- Perú
- Bolivia
- Paraguay
- Chile
- Honduras
- Belice
- Argentina
En la actualidad los menonitas que lo hablan NO SE IDENTIFICAN exclusivamente por la religión, sino que la cultura es la que los vuelve parte de este grupo.
Este vídeo es de una mujer menonita, residente en América, que explica en Plautdietsch la deferencia entre su niñez y la de los "niños de ahora"
En México alrededor de 100 00 personas (en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Campeche) lo hablan. En Alemania hay unos 100 00 hablantes , en Bolivia 80 000, Paraguay 40 000 personas en las regiones de Filadelfia, Loma Plata y Neuland, al norte, en Canadá (Manitoba, Saskatchewan y Ontario). Brasil cuenta con 10 000 repartidos por toda la república, como Belice que tiene 10 000 registrados, Costa Rica y Argentina tienen alrededor de 2000, y en Estados Unidos en el área de Kansas, Nebraska y Seminole.
*Disclamer: Estos videos no nos pertenecen, solo los mostramos en esta página web para darle mayor difusión a las lenguas/dialectos germánicas habladas en y fuera de Alemania, en un intento de difundir la cultura
Dato curioso: Los descendientes de los que emigraron a Canadá hoy en día hablan casi exclusivamente inglés. Por ejemplo, Homer Groening, padre de Matt Groening (creador de Los Simpson), aprendió plautdietsch de niño en Saskatchewan en la década de 1920, pero Matt nunca lo aprendió.
Es hablado por unos 300 000 menonitas, miembros originarios de un grupo religioso que huyeron de la persecución que sufrían en los Países Bajos y Bélgica en el siglo XVI y se asentaron con el tiempo en los alrededores de la actual ciudad polaca de Gdànsk (conocida en alemán como Danzig)
Su origen es frisio, flamenco y sajón, adoptado al dialecto del bajo alemán que se hablaba en Prusia occidental pero se mantuvo algo del vocabulario holandés desde 1550 hasta 1790 aproximadamente.Al terminar el siglo XVIII, el Imperio ruso invitó a personas del reino de Prusia a colonizar un área que Rusia había adquirido en las guerras turco-rusas en 1768-1774. Numerosos menonitas fundaron colonias de la región del Mar Negro, en la actual Ucrania. Más o menos un siglo después, muchos de sus descendientes emigraron a América -especialmente Canadá, Estados Unidos y México en Norteamérica y Paraguay y Bolivia en Sudamérica - a medida que se asentaban en diferentes países, se fueron incorporando a su idioma palabras de la lengua local.