NAPOLEÓN Y LA PUERTA DE BRANDEBURGO

31/01/2020


Pocos años después de su construcción, recibió a las tropas francesas que acababan de vencer al ejército prusiano. La muerte de Federico II en 1786 había supuesto un cierto declive en el reino de Prusia que Napoleón I aprovechó. Así, el ejército francés entraba por el acceso principal a Berlín el 27 de octubre de 1806.

La llegada de los franceses a la capital de Prusia supuso mucho más que una mera derrota para el ejército prusiano, ya que generó un choque entre el nacionalismo francés y el alemán, un pueblo formado por reinos que acabaron desintegrados tras la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico ese mismo año. Se fue poco a poco plantando la semilla del pangermanismo alemán bajo el auspicio del militarismo prusiano y la búsqueda de una identidad nacional alemana. Mientras tanto, Napoleón se dedicaba a planificar cómo llevarse la cuadriga de la Puerta de Brandeburgo que el escultor Johann Gottfried Schadow había diseñado años atrás.

Su "trofeo de guerra" llegó a París seis meses más tarde (en junio de 1807), a lo que iba a ser el futuro Museo del Louvre, no sin haberse dañado algo durante el trayecto. El ejército prusiano entró en París en 1814 y consiguió recuperar la cuadriga. El símbolo, que anteriormente hacía referencia a la paz, pasó a tener un significado nuevo cuando los prusianos le añadieron la cruz y el águila imperial que había diseñado Schinkel. Ahora el conjunto escultórico volvía a su lugar original y presidía la plaza de París como un símbolo de identidad nacional, libertad y victoria para Prusia.  

2020 Santa Cruz Acatlán, Naucalpan de Juárez, Méx.
Powered by Webnode
Create your website for free! This website was made with Webnode. Create your own for free today! Get started